El Grupo Impulsor de Gobierno Abierto es un mecanismo de participación ciudadana que tiene sus raíces en lo planteado por el Sistema Nacional de Transparencia para la conformación de los Secretariados Técnicos Locales de Gobierno Abierto, con algunas adaptaciones.
La primera de ellas y más relevante es que la conformación está diseñada para ser mayoritariamente ciudadana. La segunda es que permite la participación de personas que no forman parte de un organismo legalmente constituido como asociación civil, cámara o de otro tipo. También es destacable que el Grupo diseñó y aprobó su propio reglamento operativo en el que distribuyeron las atribuciones de la coordinación entre el Órgano Garante y el Gobierno, creando las figuras de Secretaría Técnica (ocupada por el ICHITAIP) y Secretaría Ejecutiva (ocupada por la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Gobierno Municipal).
La convocatoria para la integración del grupo fue lanzada el 10 de agosto del 2022 y se postularon 9 ciudadanos. Para la selección de los integrantes se solicitó a la Universidad Autónoma de Chihuahua el nombramiento de dos catedráticos de la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con conocimiento en transparencia, participación ciudadana y materias relativas. El 29 de Septiembre 2022, estos catedráticos, en conjunto con el ICHITAIP y el Gobierno Municipal seleccionaron a los 6 representantes de sociedad civil que conforman el Grupo Impulsor de Gobierno Abierto del Municipio de Chihuahua, quedando la integración de esta manera:
SECTOR | ORGANISMO | REPRESENTANTE |
Público | Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a
la Información Pública |
Mtra. Amelia Lucía Martínez Portillo Comisionada Presidenta |
Público | Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública | Mtro. Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel Comisionado |
Público | Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos | Lic. Carmen Yazmín Hidalgo Posada Coordinadora |
Público | Órgano Interno de Control del Municipio de Chihuahua | Lic. Mariana de Lachica Huerta Titular |
Público | Dirección de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua | Mtra. Mónica Ivonne Herrera Villanueva Directora |
Sociedad Civil | Centro de Impulso Tecnológico para la Sociedad A.C |
Ing. Olga Anabell Chávez Dozal |
Sociedad Civil |
Karewa CUU A.C. |
Lic. Nancy Cristina Estrada Meléndez |
Sociedad Civil |
COPARMEX Chihuahua |
Lic. Hugo Alonso López Arzate |
Sociedad Civil |
Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C |
Lic. Ana Sofía Sáenz Solis |
Sociedad Civil |
Ciudadana |
Lic. Paulina Valles Torres |
Sociedad Civil |
Ciudadano |
Lic. Juan Torres Acevedo |
El Grupo Impulsor de Gobierno Abierto se instaló el 3 de octubre del 2022 en un evento público. Para el proceso de co-creación de este plan de acción, el grupo impulsor realizó un total de 15 sesiones de trabajo, de las cuales 10 fueron sesiones ordinarias y 5 sesiones extraordinarias.
SESIÓN | FECHA | TEMA TRATADO |
1RA SESIÓN ORDINARIA |
11 octubre 2022 | Taller de Presentación de la Metodología para la Implementación del Diseño del Plan de Gobierno Abierto, con participación del Instituto Nacional Demócrata (NDI) |
2DA SESIÓN ORDINARIA |
24 octubre 2023 |
Capacitación Virtual impartida por la Lic. Clorinda Romo, Representante en México de OGP Local , sobre los planes de acción y el rol que tenemos como nuevos integrantes de la OGP. |
3RA SESIÓN ORDINARIA | 31 octubre 2022 | Capacitación virtual impartida por la Lic. Ana Virginia Corzo Cosme del INAI, Sobre la consulta Ciudadana. |
4TA SESIÓN ORDINARIA | 10 noviembre 2022 | Plan de Trabajo para Creación de la Consulta
ciudadana, ancladas a los ejes del PMD |
1RA SESIÓN EXTRAORDINARIA | 14 noviembre 2022 | Seguimiento a la elaboración de la consulta. |
2DA SESIÓN EXTRAORDINARIA | 18 noviembre 2022 | Continuación con el seguimiento a la elaboración de consulta y aprobación de la misma. |
5TA SESIÓN ORDINARIA | 14 diciembre 2022 | Seguimiento y revisión de avances y estadísticas de la consulta ciudadana |
6TA SESIÓN ORDINARIA | 12 de enero 2023 | Aprobación de los resultados de la Consulta Ciudadana |
3RA SESIÓN EXTRAORDINARIA | 19 de enero 2023 | Definición de las convocatorias para las mesas del trabajo. |
7VA SESIÓN ORDINARIA |
09 de febrero 2023 |
Revisión de propuesta de convocatoria para mesas de trabajo y detalles logísticos de las mismas y nombramiento de suplentes de los integrantes del Grupo que son funcionarios públicos. |
4TA SESIÓN EXTRAORDINARIA | 02 de marzo 2023 | Aprobación de convocatoria para mesas de co-creación para su publicación. |
8VA SESIÓN ORDINARIA | 09 de marzo 2023 | Memoria técnica de las mesas con especialistas, Metodología y logística para mesas de co-creación. |
9NA SESIÓN ORDINARIA | 13 abril 2023 | Revisión de las memorias de las mesas de co-creación con ciudadanía y primer borrador de los compromisos |
5TA SESIÓN EXTRAORDINARIA | 20 abril 2023 | Aprobación de los 3 compromisos del Plan de Acción de Gobierno Abierto |
10MA SESIÓN ORDINARIA | 1 junio 2023 | Revisión y aprobación del Plan de Acción de Gobierno Abierto |