El 10 de agosto de 2022, el Gobierno Municipal realizó públicamente una declaración en la que anunció la adopción política de apertura gubernamental y de co-crear el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Municipio. Dicha declaratoria es el punto de partida que la metodología del Sistema Nacional de Transparencia propone y en la que el titular del poder ejecutivo, en este caso el Alcalde Lic. Marco Antonio Bonilla Mendoza, declara adherirse a los principios que compone el gobierno abierto, así como promover su agenda en el marco de sus atribuciones.
Esta declaratoria la realizó en presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Transparencia INAI, de nuestro Órgano Garante, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública ICHITAIP, así como representantes del Instituto Nacional Demócrata NDI.
En el marco de esta declaratoria de gobierno abierto, se lanzó la convocatoria pública para integrar el Grupo Impulsor de Gobierno Abierto del Municipio de Chihuahua, la función de este grupo es la de ser un mecanismo de colaboración que haga realidad la agenda de Gobierno Abierto, a través de los esfuerzos necesarios para la co-creación, implementación, monitoreo y evaluación del plan de acción.
Esta convocatoria permaneció vigente del 10 al 31 de agosto del 2022. Las personas contaron con la opción de postularse entregando su documentación de manera física o digital para facilitar el proceso a los interesados, empleando así uno de los pilares del gobierno abierto, que es el uso de las herramientas tecnológicas que pueda acotar la brecha que existe entre el ciudadano común y el gobierno.
La convocatoria se difundió mediante medios de comunicación locales, radiofónicos, televisivos, escritos y en redes sociales. Así mismo se invitó a diversas organizaciones a postularse. La convocatoria permitía que tanto organizaciones de la sociedad civil, como personas a título propio, se postularan. El diseño de la convocatoria consideró la menor cantidad posible de requisitos para fomentar la participación y se tomaron en cuenta criterios de conocimiento de la materia de gobierno abierto y relativas, trayectoria y nivel de compromiso. Así mismo, se buscó en todo momento integrar el grupo con paridad de género.